jueves, 26 de septiembre de 2024

 

SEXTA LECCION

EL CANON DE LAS ESCRITURAS: NUEVO TESTAMENTO

II PARTE

En esta sexta lección describiremos, en líneas generales, la segunda parte del canon cristiano católico: EL NUEVO TESTAMENTO.

8.2. SEGUNDA PARTE: EL NUEVO TESTAMENTO (NT)

La segunda parte de la Biblia está dividida en 5 grandes bloques:

8.2. a. LOS EVANGELIOS

8.2. b. EL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES

8.2. c. LAS CARTAS DE SAN PABLO

8.2. d. LAS CARTAS CA TÓLICAS

8.2. e. EL LIBRO DEL APOCALIPSIS O DE LA REVELACIÓN.

8.2. a. LOS EVANGELIOS

COMPOSICIÓN Y TEMÁTICA

Los Evangelios no son ninguna biografía de Cristo, ni la grabación de sus escritos puesta por escrito. Nacen por la necesidad y el quehacer de la Evangelización y la Catequesis. El proceso de composición fue largo y podríamos resumirlo en tres etapas:

• La vida y las enseñanzas de Jesús: los Evangelios comunican fielmente lo que Jesús hizo y enseñó para la Salvación (cf. CDIC 126).

La Tradición oral: los apóstoles después de Pentecostés predicaron a sus oyentes lo que hablan recibido del mismo Jesús (cf. CDIC 126).

Los Evangelios escritos: luego los autores sagrados escribieron los cuatros Evangelios poniendo por escrito algunas cosas transmitidas por los apóstoles (cf. CDIC 128).

Los Evangelios se fueron formando alrededor de un núcleo inicial que consistía en el anuncio de la pasión, muerte, resurrección y glorificación de Jesús (El Kerigma de los Apóstoles). Luego se van agregando otros elementos como las profecías sobre el Mesías, el bautismo de Juan, los milagros, la conversión, el juicio final, las parábolas y discursos de Jesús por último las noticias de la Infancia de Cristo (Cf. Hech. 2,14-40; 10,36-43)

La Constitución sobre la Divina Revelación señala al respecto: "los autores sagrados escribieron los cuatro Evangelios escogiendo cosas de las muchas que ya se transmitían de palabra o por escrito, sintetizando otras o explicándolas atendiendo a la condición de la Iglesias. (DV 19) Desde el siglo II d. C. los Evangelios se atribuyeron a San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

El Evangelio según San Marcos es el más antiguo y fue escrito hacia el año 65 670 d.C.; de el depende en parte los Evangelios según San Mateo y según San Lucas. Este último encuentra su natural continuación en el libro de los Hechos de los Apóstoles (ambos tienen por autor a San Lucas).

Los tres primeros Evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) son llamados sinópticos ya que por sus resaltantes semejanzas los podemos colocar paralelamente en tres columnas y leerlos de un solo vistazo.

El cuarto Evangelio, el de San Juan, escrito al final del siglo I d.C. por el mismo Apóstol San Juan. Para elaborar su Evangelio él utilizó tradiciones distintas a la de los sinópticos, por eso la estructura de su Evangelio es tan diferente. Pero veamos otros detalles más concretos de cada Evangelio.

A. EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO.

Fue escrito para los cristianos judeocristianos. Escrito después del año 70 d.C. en Palestina o Siria. El objetivo de este Evangelio es testimoniar que Jesús es el Mesías prometido. Por eso, frecuentemente se alude a citas de reflexión del Antiguo Testamento con el fin de mostrar que el A.T., se cumple en Jesús y que él es el Rey, el Mesías prometido.

En la estructura de este Evangelio se encuentra que el mensaje va dirigido primeramente al pueblo de Israel (Cf. Mt 10,5ss: 15,24); éste se niega a aceptarlo, la salvación pasa a los paganos (Cf. Mt 21,43). Sólo un pequeño resto, los discípulos se integran en el nuevo pueblo de Dios (Cf. Mt. 12,46-50), con el que Dios concluye en la sangre de Jesús una nueva alianza (Mt. 26, 28). El Jesús de este Evangelio es un Evangelizador que se abre a todos los hombres y hace descubrir qua el pueblo de Dios no sólo son los judíos sino también los samaritanos, los romanos, los paganos. Además, en este Evangelio se presenta a Jesús como el Nuevo Moisés, como el Maestro, el Mesías, el Hijo del Hombre, el Señor, Hijo Predilecto del Padre y el Dios con nosotros.

B.EVANGELIO SEGUN SAN MARCOS:

Fue escrito para los romanos. El objetivo de La Estructura os of anuncio de Jesús como Mesías y como el Hijo del Hombre, La estructura del evangelio consiste en presentar las palabras y hechos de Jesús, en orden sistemático consiste encuentro inicial de Jesús con Juan el Bautista (cf Mac 1, 2-11), actuación  en Galilea (milagros, parábolas, discusiones elección de los  doce…) Luego Jesús camino hacia Jerusalén, hasta relatar su pasión y muerte, por último un breve relato sobre la Resurrección (San Mateo y San Lucas siguen este mismo esquema). Marcos es el único que utiliza la Palabra Evangelio (Buena noticia). Por último en este Evangelio se observa con frecuencia a Jesús con sus discípulos (eligiéndolos, enseñándolos, corrigiéndoles, señalándoles lo necesario y esencial para seguirlo..) es por eso que también se le conoce como el Evangelio del discipulado.

C. EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS:

Fue escrito para los gentiles (todos los pueblos), hacia el año 80 dc. Aproximadamente. Algunos de los planteamientos fundamentales de este Evangelio son:

a. En Jesús el A.T., no sólo halla su cumplimiento, sino que queda también ampliamente superado.

b. Jesús es presentado insistentemente como ayuda y salvador.

c. Toda la vida obra y acción de Jesús está bajo la acción continua del Espíritu Santo (por eso también se le conoce como el Evangelio del Espíritu Santo.

d. La ayuda de Jesús se dirige ante todo a los menospreciados y marginados, publicanos y pecadores.

e. Las mujeres se encuentran mucho más próximas a Jesús que en los otros Evangelios.

f. Jesús es presentado como un hombre de oración. Todos sus momentos más significativos están sustentados por la oración. También se ofrece una metodología de Jesús sobre la oración.

g. San Lucas es el único que llama a Jesús Señor cuando habla de Él.

D. EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN:

Destinado a todos los pueblos. Al igual que los demás Evangelios en él se busca prestar un servicio a la fe por medio de su testimonio sobre Jesús. Pero se diferencia de ellos en la exposición, en el contenido y en el lenguaje.

Fue escrito hacia el año 100 d.C. Entre los planteamientos presentados en este Evangelio tenemos:

a. Jesús es presentado como el gran revelador de sí mismo para ello se acentúa la humanidad de Jesús (Cf. Jn 4.6. 11,5-35). Pero no es su humanidad la que está en el centro del Evangelio sino la relación singular de Jesús con el Padre, que se hace patente en sus milagros y palabras (cf. Jn.5, 17ss; 8,42.54; 10,30.37ss).

b. Son propios de San Juan las expresiones en la forma "Yo soy el Camino, la Verdad, Vida, Luz, Mesías, Pastor, Vid, Amigo, Pan de Vida

c. Se presenta a Jesús como la Palabra hecha carne, el Proyecto Salvador de Dios, la Luz del mundo, el Buen Pastor, el Mesías, el Rey de Israel, el Hijo del Hombre, el Maestro.

d. Es el Evangelio de los encuentros (con Nicodemo, la Samaritana, la mujer adúltera.

e. Es el Evangelio de la vida (Cf. Jn. 3, 16-17: 10.8.10-11, 15, 12-13)

LOS EVANGELIOS: EL CORAZÓN DE LA BIBLIA

Los Evangelios son el núcleo central de las Sagradas Escrituras tal como lo afirma el Catecismo de la Iglesia Católica: "Los Evangelios son el corazón de todas las Escrituras 'por ser el testimonio principal de la vida y la doctrina de la Palabra hecha carne, nuestro Salvador (DV 18).(CDIC 125)

8.2. b. EL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES

Separado posteriormente del Evangelio según San Lucas este libro fue escrito por el mismo autor (San Lucas). Narra los acontecimientos que dieron origen a la Iglesia y sus primeros años de vida. El gran protagonista de este libro es el Espíritu Santo prometido por Jesús, que se derrama sobre los Apóstoles y luego los orienta y dirige dando así la continuidad a la obra salvadora de Cristo por medio de la Iglesia. Entre los acontecimientos fundamentales que narra este libro tenemos, por ejemplo:

·         La venida del Espíritu Santo

·         La formación de la primera comunidad cristiana

·         La conversión de San Pablo

·         El concilio de Jerusalén

·         Los tres primeros viajes misionales de San Pablo

·         El Martirio de San Esteban.

8.2. c. LAS CARTAS DE SAN PABLO

A San Pablo se le atribuyen 13 cartas que en orden cronológico son LAS DOS CARTAS A LOS TESALONICENSES

Redactadas probablemente entre los años 50 y 52 d. C. Exponen fundamentalmente la segunda venida de Cristo y cómo esperarla.

LAS CARTAS A LOS CORINTIOS (de 4 sólo conservamos dos)

Se escribieron hacia el año 56 d. C. aproximadamente. Su finalidad es corregir a una comunidad muy inestable. La primera carta corrige los abusos como la desunión, los escándalos, la ausencia de la Caridad También enseña cosas vitales sobre el matrimonio, la virginidad, la eucaristía, la resurrección de los muertos y la caridad cristiana. En la segunda carta nos presenta sobre todo sus luchas, angustias y su gran confianza en Dios (es como su autorretrato).

LA CARTA A LOS GALATAS:

Es un escrito apasionado dirigido a una Iglesia en crisis hacia el año 55 d C. La controversia era si los gentiles (los no judíos) debían aceptar las costumbres de los judíos para poder hacerse cristianos. San Pablo después de exponer pasado glorioso de la Historia de la Salvación, iniciada dentro del pueblo judío, culmina afirmando que en Cristo se cumple plenamente todas las promesas hechas a Abraham; por lo tanto la fe en Cristo le abre gratuitamente las puertas de la Salvación a todos los pueblos, sin necesidad de someterse a las normas rituales de la antigua alianza

LA CARTA A LOS ROMANOS:

Se remonta hacia el año 57 6 58 d. C. Es la obra cumbre de San Pablo todo un tratado teológico en que el apóstol expone que Jesucristo. El Evangelio Viviente; es la Salvación para todos los que lo acepten con fe (judíos o no).

LA CARTA A LOS FILIPENSES:

Pudo estar ya escrita en el año 57 d. C., pero puede datar entre los años 61 y 63 d. C. Es una carta de gratitud, alegría y fortaleza en Cristo. Entre los años 61 y 63 dc. al apóstol envía las cartas llamadas de la Cautividad. Estaba San Pablo prisionero en Roma

• LA CARTA A LOS COLOSENSES:

En ella expone la verdadera fe (en Cristo) oponiéndose a una serie de corrientes anticristianas o herejías.

LA CARTA A FILEMÓN:

Es un poema de ternura y tacto; donde San Pablo le pide a Filemón que perdone a su fugitivo y ladrón Onésimo. Le comunica que ya el esclavo se convirtió y se bautizó y va a regresar a su lado y al llegar le pide que le trate como un hermano amado. Filemon no pudo resistir tal petición.

LA CARTA A LOS EFESIOS:

Es como una circular a varias Iglesias. Escrita en Roma. Completa la temática de la de los Colosenses. Expone en ella aspectos como: la Iglesia prolonga la existencia de Cristo, Cristo cabeza, plenitud y esposo de la Iglesia…

Por otro lado están las llamadas Cartas Pastorales, su finalidad es transmitir consejos y directrices corresponsables de comunidades. Datan de los años 66-67 6 80 d.C. este grupo comprende

  LA CARTA A TITO:

Tito es Obispo de Creta; en esta carta le aconseja sobre los falsos profetas, la verdad y la elección de los sucesores. También toca temas como: Jesucristo, Dios Salvador, el Bautismo, y la virtud de la esperanza.

LAS DOS CARTAS A TIMOTEO:

Timoteo era Obispo de Éfeso, en estas cartas le da consejos prácticos para ser modelo de los fieles, para las asambleas y las buenas costumbres. Además trata temas como: la elección de los Obispos, la asistencia del Espíritu Santo, la Iglesia como columna y cimiento de la verdad, la utilidad e inspiración de las Sagradas Escrituras, la Tradición Apostólica y la unidad a través de la oración y la Caridad mutua.  

Por último tenemos la:

CARTA A LOS HEBREOS:

Algunos se la atribuían a San Pablo, pero, ciertamente no la escribió él. Es de un autor desconocido. No se puede datar con seguridad; lo mismo pudo ser escrita antes del año 70 que entre los años 80 ó 90. Sin embargo, su contenido es como un eco de San Pablo, una nueva manera de exponer los grandes temas favoritos del Apóstol, tales como: la persona de Cristo y su sacerdocio, el sacrifico de Cristo, la fe y la perseverancia y nuestra participación en la santidad de Dios.

8.2. d. LAS CARTAS CATÓLICAS

Son llamadas así por estar dirigidas a todos los cristianos en general. Estas cartas son siete:

• LAS DOS CARTAS DE SAN PEDRO:

La primera desarrolla dos puntos fundamentales:

a. Jesús, el Divino Maestro y

b. Jesús, el Redentor.

La segunda carta trata, entre otras cosas, sobre el valor de la inspiración en las Sagradas Escrituras y advierte la dificultad en interpretarla.

Además da normas y aclaraciones sobre: la fe, la segunda venida de Cristo y los elemental de Biblia falsos dadores.

LA CARTA DE SAN JUDAS:

Su propósito es prevenir contra falsas doctrinas que adulteran la fe recibida por los apóstoles.

• LA CARTA DE SANTIAGO:

Santiago era Obispo de Jerusalén, escribe esta carta en un estilo de homilía intima a sus fieles cristianos. Tiene una enorme actualidad para nuestro mundo actual y trata fundamentalmente de la Fe vivida de la Caridad. Puede ser casi contemporánea a las cartas a los Gálatas y a los Romanos de San Pablo.

·         LAS TRES CARTAS DE SAN JUAN:

La primera puede servir como introducción a su Evangelio además contiene y eclipsa a las otras dos cartas. La primera carta se ignora cuándo y dónde la escribió; es una síntesis de su Evangelio. En ella después de presentarse como testigo presencial de la Buena Noticia de Cristo expone que Dios es la Luz, santidad y amor (según lo revelado por Jesús) y Jesucristo es presencia, prueba y garantía plena de Dios. Finaliza sintetizando que el amor que Dios nos tiene nos obliga a amarle. Y ese amor sólo podremos expresarlo debidamente amando a cada uno de nuestros hermanos. Por otra parte, la segunda y la tercera carta de San Juan recogen los temas del amor, la verdad y la fe centrada en Cristo.

8.2. e. EL APOCALISIS O LIBRO DE LA REVELACION

Se acepta como autor del Apocalipsis o libro de la Revelación al Apóstol San Juan, Lo escribió hacia el ano 97 d. C., cuando la Iglesia era perseguida y acosada por Roma (Parecía que era el fin del cristianismo). Fue escrito en la isla de Patmos, a la orilla del mar Egeo, allí estaba San Juan, ya anciano desterrado. El propósito de este libro no era atemorizar, sino más bien, consolar, es decir renovar la fe y confortar los valores cristianos.

Está redactado en género apocalíptico, es decir, con personajes, números, objetos, nombres simbólicos; también relatos de visiones ultra terrenales expresados con símbolos.

Hoy resulta su lectura más oscura; que a sus primeros lectores (cristianos 97d. C.) La clave para entender el mensaje es traducir los símbolos e ideas centradas en la persona, obra, mensaje de Jesucristo. Los primeros destinatarios de estas revelaciones son las siete Iglesias locales de Asia Menor. Hay siete mensajes de advertencia, represión, de esperanza.

El número siete se repite con frecuencia; significa universalidad, por lo tanto, el mensaje del libro se hace universal (para toda la Iglesia). Este libro relata fundamentalmente, temas como: la grandeza de Dios, la lucha entre el bien y el mal, la gloria y la vida de Cristo, la Resurrección y la Ciudad Santa

RESUMEN

1. La palabra Evangelio quiere decir Buena Noticia

2. Los Evangelios son: MATEO, MARCOS, LUCAS Y JUAN

3. Los Evangelios son el corazón de las Escrituras, por ser el testimonio principal de la vida y la doctrina de Jesús. (CE COIC 125)

4. El núcleo central de los Evangelios es el Misterio Pascual de Jesús: pasión, muerte, resurrección y glorificación.

5. El libro de los Hechos de los Apóstoles cuenta los sucesos más importante de los 30 primeros años de la Iglesia. Escrito por San Lucas y tiene como personaje principal al Espíritu Santo.

6. San Pablo escribió varias cartas a la comunidad cristianas que él mismo había fundado Conservamos 13 de ellas: Romanos, 1 y 2 de Corintios, Gálatas, Efesios, Colosenses, 1 y 2 de Tesalonicenses, 1 y 2 a Timoteo, Tito y Filipenses. Estas cartas tenían como fin dar consejos, resolver problemas y explicar cómo ha de vivir el ser humano renovado por Cristo y guiado por el Espíritu Santo.

7. La carta a los Hebreos es de autor desconocido pero ella es como un eco del pensamiento y del espíritu de San Pablo, es decir, es una nueva manera de exponer los temas favoritos del Apóstol Pablo.

8. Las cartas de Santiago, las tres de San Juan, las dos de San Pedro y la carta de San Judas tienen como destinatarios a todos los cristianos, es por eso que se les llaman Cartas Católicas (Universales).

9. El Apocalipsis o libro de la Revelación fue escrito por san Juan al final del siglo primero d.C., en el tiempo de las primeras persecuciones de la Iglesia. Está hecho de simbolos e Imágenes difíciles de entender. Es un libro de esperanza en la lucha de la vida: Cristo ha vencido, los fieles cristianos vencerán.

CUESTIONARIO DE REPASO

1. ¿Cuál es el acontecimiento clave del Nuevo Testamento? (2 ptos.)

2. Señale las etapas de composición de los Evangelios (4 ptos.)

3. ¿Qué son los Evangelios Sinópticos? y menciónelos (4 ptos.)

4. Explique, brevemente, con sus propias palabras los bloques que contiene el Nuevo Testamento (10 ptos.)

PARA ALIMENTAR SU ORACION LEA: Ef. 1,1-14; 5, 1-21 y el Salmo 40 ó 96 37

No hay comentarios: