jueves, 26 de septiembre de 2024

 

CUARTA LECCIÓN

INSPIRACIÓN, INERRANCIA, GÉNEROS E IMÁGENES LITERARIAS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

 

En esta lección estudiaremos la inspiración, la inerrancia (ausencia de error), los géneros y las imágenes literarias en la Sagrada Escritura. La inspiración, la inerrancia junto a la revelación (estudiada en la primera lección) son elementos claves que conviene tener muy claros para evitar confusiones y ambigüedades. Estos tres elementos son los que diferencian fundamentalmente la Biblia de cualquier otro libre. El sello divino hace de los libros sagrados total y radicalmente distintos a los demás libros. Por apariencia la Biblia pareciera ser obra solamente del hombre, sin embargo no lo es, el hombre tan sólo es un instrumento para comunicar el mensaje de Dios.

1.- LOS LIBROS INSPIRADOS POR DIOS.

Todo lo que contiene y manifiesta la Sagrada Escritura es inspiración del Espíritu Santo tal como lo declara el Magisterio de la Iglesia: “…La Santa Madre Iglesia, según la fe de los Apóstoles, reconoce que todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, con todas sus partes son sagrados y canónicos, en cuanto que, escritos por la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor y como tales han sido confiados a la Iglesia” (CDIC 105).

2.- ¿QUÉ ES LA INSPIRACIÓN?

Dios inspiro a los autores humanos de los libros sagrados (cf. CDIC 106); pero ¿qué es la inspiración? La inspiración divina es el influjo sobrenatural del Espíritu Santo que ilumina la inteligencia y mueve la voluntad de los autores humanos de los libros sagrados con el fin de que escribieran solamente las cosas que Dios quiere comunicarnos, para nuestra salvación a través de ellos.

Esta influencia del Espíritu Santo es positiva sobre las facultades de los autores sagrados, es decir, Dios respeta en ellos la época, la cultura, el lenguaje… y todas sus facultades y talentos en la composición de los libros sagrados (cf. CDIC 106).

De tal manera, que en la Sagrada Escritura los elementos divinos y humanos se conservan y se conjugan; así, la Biblia resulta a la vez obra de Dios y obra del hombre. El Apóstol San Pedro se refiere a esta acción divina cuando señala: “No por voluntad humana, sino por divina voluntad escribieron los profetas” (2Pe 1,21)


En la inspiración hay tres elementos:

a.      EL AUTOR PRINCIPAL: DIOS COMO INSPIRADOR.

b.      EL AUTOR SECUNDARIO: EL ESCRITOR SAGRADO

c.      EL LIBRO: OBRA FINAL DE LA INSPIRACIÓN

La importancia de la inspiración en la Biblia está en que sin este factor ella dejaría de ser en realidad lo que es: Palabra de Dios.

La inspiración es la única razón por la cual la Biblia está por encima de cualquier otro libro que se le llame “sagrado”.

3.- INERRANCIA O VERDAD BIBLICA.

El término “inerrancia” significa ausencia de todo error en verdad religiosa. El Catecismo de la Iglesia Católica con relación a la inerrancia de los libros sagrados apunta lo siguiente: “Los libros inspirados enseñan la verdad. Como todo lo que afirman… los autores humanos inspirados, lo afirma el Espíritu Santo, se sigue que los libros sagrados, enseñan sólidamente, fielmente y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para la salvación nuestra.” (CDIC 107)

Esta afirmación conlleva a dos verdades:

a.   Que siendo toda la Biblia inspirada por Dios, por lo tanto toda su enseñanza o mensaje religioso es también Palabra de Dios, ya que, de una u otra forma expresan el pensamiento de Dios y por consiguiente, no puede haber error religioso o falsedad de ninguna clase.

b.   Entre la Biblia y la ciencia no puede haber real oposición. A pesar que en las Sagradas Escrituras se presentan pasajes que aparecen como enfrentados con las ciencias humanas en realidad no lo están. La Biblia en ningún momento intenta darnos directamente enseñanzas científicas, sino que trata de comunicarnos un mensaje religioso: la verdad que Dios quiso comunicarnos para nuestra salvación (cf. CDIC 107).

4.- DIOS HABLA EN LENGUAJE HUMANO.

Usualmente observamos que cuando expresamos algo lo hacemos de muy distintas maneras que otra persona. Otras veces nos sorprendemos cómo cambia el lenguaje, aún en el mismo idioma, de una región a otra. Por ejemplo, no se habla igual en los Andes que múltiples autores humanos se presenta diversidad de expresiones, épocas, costumbres. Al respecto el Catecismo de la Iglesia Católica señala:

a.       En la Sagrada Escritura, Dios habla al hombre a la manera de los hombres. Por lo tanto, para interpretar bien la Escritura, es preciso, estar atento a lo que los autores humanos quisieron verdaderamente afirmar, lo que Dios quiso manifestarnos mediante sus palabras. (CDIC 109).

 

b.      Para descubrir la intención de los autores sagrados es preciso tener en cuenta las condiciones de su tiempo y de su cultura, los “géneros literarios” usados en aquel tiempo. Pues la verdad se presenta y se anuncia de modo diverso en obras de diversa índoles históricas, en libros proféticos o poéticos, o en otros géneros literarios. (CDIC 110).

5.- GÉNEROS LITERARIOS.

Por “géneros literarios” se entiende: como las distintas maneras o estilos de narrar o comunicar un mensaje. Los podemos clasificar según su estructura en dos tipos: prosa (párrafo) y verso (poema); y según su estilo en: novela, cuento, epístola (carta), mitos, leyendas y ensayos.

Un escrito o texto dispone de diversa posibilidades de géneros literarios según el objetivo que se propone el autor o según las orientaciones de su temperamento o el contenido de su obra. Un historiador no escribe como un poeta, ni uno novelista como un autor de obras teatrales (dramaturgo). Cada género tiene sus


normas y sus costumbre, por eso, es necesario e indispensable conocer los géneros que emplea el autor para poder penetrar en su pensamiento, en su postura o visión frente a los hechos o acontecimientos.

La inspiración de Dios no altera estas condiciones normales de toda literatura. Si Dios se dirige al hombre en lenguaje humano, cualquier modo de expresión es capaz de comunicar tal enseñanza. Un poema, una narración histórica, una novela o una homilía puede ser medio o vía para la inspiración divina.

6.- GÉNEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA.

En la Biblia se observan diversos tipos de géneros literarios, como por ejemplo:

a)   Relatos populares y anecdóticos al estilo de cuentos y leyendas (libros de Judith, Tobías, etc.)

b)   Formas poéticas (Salmos, Lamentaciones, etc.)

c)   Relatos con elementos de libreto teatral (Cantar de los Cantares)

d)  Relatos con tono histórico (Samuel, Macabeos, etc.)

e)   Enseñanzas con estructura epistolar (Cartas de San Pablo y Cartas Católicas)

En definitiva, la mayoría de los géneros comúnmente admitidos en nuestras literaturas actuales se encuentran utilizados en la Biblia. Pero, es necesario advertir que no podemos analizar y evaluar rígidamente los géneros de la literatura bíblica por los géneros literarios actuales; aunque tienen sus semejanzas no podemos olvidar que también existen profundas diferencias entre los métodos, los objetivos y el espíritu de los autores sagrados y los demás autores, especialmente los de la literatura actual. Por ejemplo:

a)    El Evangelio de San Marcos, no está compuesto según las reglas o normas de la ciencia histórica moderna, sino, en un estilo muy propio de cómo se narraba en la época en que se escribió el libro y además, el propósito del autor sagrado no es realizar un trabajo científico, sino más bien de Proclamación y enseñanza de la Buena Noticia de Jesús a las primeras comunidades cristianas (un fin didáctico, es decir, para evangelizar y catequizar)

b)   En el libro del Génesis se narra la Creación del cosmos y del nombre de una forma poética. Quizás nosotros acostumbrados a decir las cosas de una manera más directa comunicaríamos esta verdad (Dios creador del Universo) en cinco líneas. Pero el autor sagrado, según su estilo de narrar, utilizó imágenes o símbolos que se refieren a hechos reales sin querer en ningún momento, hacer precisiones o leyes científicas sobre la prehistoria humana.

7.- IMÁGENES LITERARIAS EN EL LENGUAJE BIBLICO.

En la literatura además de los géneros literarios os encontramos con las llamadas imágenes literarias. Los libros de la Biblia no son la excepción, por el contrario presentan hermosas y excelentes imágenes literarias. Las imágenes literarias son recursos literarios empleados para darle belleza, estilo, musicalidad o ritmo y múltiples significados al lenguaje. Definamos las más comunes y observemos algunos ejemplos:

7.1. EL SIMIL: cuando comparamos dos o más imágenes a través de un enlace o nexo comparativo:

a)   Tus ojos imagen 1 son como enlace comparativo dos luceros imagen 2

b)    Hermosa eres, amiga mía imagen 1 como enlace comparativo Jerusalén imagen 2 (Cantar de los Cantares 6,4).

7.2  LA METÁFORA: cuando, fundimos dos o más imágenes (sin nexo):

a)   Tus ojos imagen 1 son unión o fusión dos luceros imagen 2

b)   Ustedes imagen 1 son unión sal imagen 2 de la tierra (Mt 5, 13).


7.3  LA HIPÉRBOLE: cuando comparamos imágenes de manera exagerada:

a)   eres más metido que una gaveta y más salido que un balcón.

b)   Entonces Sansón: “…encontró una quijada de asno, todavía fresca, alargó la mano y mató con ella a mil hombres” (Jueces 15, 15).

7.4  EL SIMBOLO: es un signo o acción que representa otra cosa o realidad:

a)    La bandera representa a la Patria, su tierra, su gente, su historia.

b)  ”… había un cordero… y con él ciento cuarenta y cuatro mil que llevaban escrito en la frente el nombre del cordero” (Ap 14, 1). El 144 mil bíblicamente representa gran cantidad.

7.5  LA PARÁBOLA: comparación en forma de narración breve con fines de enseñanza:

a)   La Parábola del sembrador (Mt 13,1-8)(Mc 4, 3-9)(Lc 8, 5-8).

b)   La Parábola de la Levadura (Mt 13, 33)(Lc 13, 20-21).

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